Gran Oriente de Francia, 1563
LOGIA ROSARIO DE ACUÑA

Categoría: Actualidad (página 1 de 4)

Manifiesto en defensa del profesor Pozuelo

Ante la noticia publicada, referida a la sanción con que ha concluido el procedimiento disciplinario abierto hace dos años contra el profesor de francés e historiador Don Yván Pozuelo Andrés, la logia Rosario Acuña, adscrita al Gran Oriente de Francia, quiere solidarizarse públicamente con quien ha sido importante artífice y gran trabajador en pro de la recuperación de la memoria democrática y de
la historia de la masonería asturiana.

Nuestra logia ha sido testigo y beneficiaria -como tantas entidades en Asturias- de las investigaciones e iniciativas del profesor Yván Pozuelo, una autoridad académica reconocida en prestigiosas universidades, tanto dentro como fuera de nuestro país. A su impulso se debe, a título de ejemplo, que en Gijón se celebrara en 2015 el congreso internacional sobre la Masonería Iberoamericana, un evento bienal que reúne a reconocidos estudiosos que exponen y comparten su
conocimiento; de su autoría son un buen número de monografías especializadas, artículos y publicaciones donde, con impecable técnica científica, se ha abordado el pasado inmediato de la institución masónica en Asturias y la represión ligada a la dictadura militar.

Manifiesto en formato PDF

Somos conscientes de que nos hallamos dentro de un Estado democrático y de derecho y nuestra postura no supone un desacato a la ley. La observancia de la legalidad no nos impide afirmar que la masonería ha contribuido, ahora y en otros tiempos, a cambiar la sociedad para hacerla mejor y más esclarecida, y en la misma medida ha apoyado a todos los actores diferentes que han aportado su esfuerzo y sacrificio para conseguir esos objetivos, así como enfrentar los desafíos nuevos que en cada momento se presentan. Estamos convencidos de que este ideal,
compartido por muchos hombres y mujeres, también ha sido siempre el del profesor Yván Pozuelo Andrés.

Todos hemos conocido, por haberlo vivido en persona o a través de la experiencia de nuestros hijos e hijas, de la dedicación de muchos profesionales de la enseñanza; también de la desidia de otros traducida en legajos de fotocopias de materia no impartida. Sabemos de la existencia de asignaturas que, fruto de unos particulares acuerdos confesionales, se benefician de altas calificaciones sin mayor objeción ni reprobación oficial, que no socioprofesional. Abogamos por la educación, la buena educación, la educación pública y laica, como herramienta fundamental para lograr la transformación del mundo y la extensión de las libertades públicas, la creación y afianzamiento de una conciencia colectiva de ciudadanía, cada vez más necesaria para enfrentar un individualismo rampante y nocivo para el interés de la humanidad. Quizá este asunto sobre el que reflexionamos públicamente revele algo más profundo que la pretendida quiebra de una norma; es posible que lo que se esté planteando sea la confusión entre la calidad educativa y la competitividad, entre el esfuerzo individual y necesario, y la mera graduación de un supuesto conocimiento traducida sin más en un número, cuando no un velado ataque hacia técnicas innovadoras como la didáctica de la neuroeducación, que cuestionan una ramplona visión cortoplacista e inmovilista en el ámbito educativo.

Guardar silencio, mirar en otra dirección, podría resultar cómodo pero sería desleal. Los hombres y mujeres que formamos parte de la logia Rosario Acuña estamos obligados a expresarnos con pleno respeto y consideración hacia una administración pública -así lo hacemos-, la misma que reconoce y convive con el derecho a discrepar propio de una sociedad democrática. Estamos obligados a apoyar un modelo educativo que fomente el esfuerzo, no la concurrencia; que fomente la libre conciencia de hombres y mujeres; que construya la ciudadanía del porvenir y valore la honestidad como primera virtud, también la intelectual. Algo no va bien cuando las personas honestas y respetuosas con la ley como el profesor Yván Pozuelo Andrés corren el riesgo de caer bajo las ruedas del carro.

Asturias, a 24 de noviembre de 2021

noche de muerte – 14 /07 Nice

Nuit de mort le 14 juillet

Un bolide, alors que la France célèbre sa Fête Nationale, au bord de la Méditerranée, sous un ciel étoilé, le sang versé, les corps éparpillés, écrasés, mutilés, déchiquetés, fauchant toute vie, à la fois aveugle et déterminé à faire carnage.
Le calcul glaçant du meurtrier. La violence de la terreur un soir de Fête Nationale et de joie populaire. Une sorte de coup médiatique mondial : Nice et son bord de mer, images de la belle France qui fait rêver.
Ce geste atroce est destiné à terroriser tout un peuple, et au-delà. Car c’est l’humanité universelle qui est visée.
Les francs maçons sont mis au défi de poursuivre leur quête de fraternité, leur marche sans faille pour le progrès de l’Humanité. Ils ne renonceront pas. Jamais. Toutes les questions doivent être vues, de face et sans crainte, et elles sont de taille, si nous ne voulons pas que nos mots, nos actions et notre Idéal, ne soient que des postures ou des figures opportunistes.
Bouleversés par l’atrocité Bouleversés par l’atrocité de cet attentat terroriste, les francs-maçons des organisations signataires s’inclinent et se recueillent dans le plus profond respect devant les victimes, devant leurs proches et leurs amis.
Nous voulons rappeler, encore et toujours, que l’engagement des maçons est de rassembler librement les humains en fraternité. Nous voulons construire de la vie. Les forces de la mort et de la haine ne doivent pas passer.
La Fédération Française du Droit Humain, la Grande Loge Féminine de France, le Grand Orient de France, la Grande Loge de France, la Grande Loge Féminine de Memphis Misra?m, la Grande Loge Mixte de France, la Grande Loge Mixte Universelle, La Grande Loge des Cultures et des Spiritualités .

 

V Debates Ciudadanos : ´Pluralidad vs Gobernabilidad – dilema real o ficticio ?

Antiguo Instituto Jovellanis. Gijón – Sábado 7 de mayo de 2016  19:00

El parlamento de nuestro país tiene actualmente la composición más plural durante la democracia. Esta pluralidad representa la diversidad existente en nuestra sociedad y por tanto, podría considerarse como el parlamento que con mayor representatividad refleja la realidad social existente. Sin embargo, esa gran pluralidad ha generado un conflicto a la hora de constituir pactos de gobierno, generando dificultades en la gobernabilidad del estado, al menos a corto plazo. Este dilema centrará la conferencia del profesor Miguel Presno, que en su blog “El derecho y el revés” anuncia su propósito de “contribuir al debate jurídico con personas que no están seguras de tener razón”.

V Debate ciudadano LOGO Ok

Comunicado de 23 de marzo sobre los atentados de Bruselas del GODF

Los trágicos atentados que acaban de ensangrentar Bruselas nos recuerdan que nuestras sociedades son el objetivo de un odio y de una violencia cuya erradicación llevará más tiempo del que viviremos en este mundo cada vez más devastado.

Las democracias tienen enemigos contra los que hay que saber luchar: los defensores del Islám político. Éste se aprovecha de una juventud demasiado a menudo desarraigada. Esto debe hacer reafirmanos, sin concesión, en los principios republicanos. Debemos movilizar a los ciudadanos al servicio del humanismo portador de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la libertad absoluta de conciencia. Estamos muy unidos a él. De esta manera, paso a paso, haremos retroceder esta nueva barbarie que, desde nuestras propias fronteras, amenaza a toda la humanidad.

En estos momentos de aflicción, queremos expresar nuestro pesar a las familias cruelmente heridas y afligidas.»drapeau belge deuil

Entrevista : Patricia Vazquez : Venerable Maestra de laLogia Rosario de Acuña

 

Entrevista TV : https://youtu.be/oWM-NXzpCQ8micro

 

Guía histórica de la masonería en Asturias

historia fm asturias

El pasado sábado día 19 de diciembre el miembro de nuestra logia Ricardo Fernández participó en la presentación de la “guía Histórica de la Masonería en Asturias” escrita por el historiador Yvan Pozuelo (http://www.masonica.es/ficha/?i=591). La Guía hace un repaso de lugares con vinculaciones masónicas, la trayectoria de personajes, o los testimonios sobre falsos y verdaderos masones en nuestra región desde el siglo XIX. La presentación se desarrolló en la Librería Santa Teresa de Oviedo y contó con una gran afluencia de público que participaron también en el animado coloquio posterior. Durante la presentación se expusieron varios trabajos artesanales con motivos masónicios elaborados por el taller Atticus Lumière (www.aticuslumiere.com)

 

solsticio 6015

laplace

Eventos Paris 13 /11 /2015

marianne france

El Gran Oriente de Francia, en estos momentos trágicos que vienen a minar nuestra Sociedad , se encuentra con todas las familias que han sido gravemente atacadas con los actos de la barbaridad .

Después de los ataques de enero , está claro que Francia es objeto de un ataque terrorista el cual pretende destruir el modelo de civilización del que la Republica es heredera. Hoy mas que nunca, es momento de luchar por nuestros valores y de movilizarnos contra sus enemigos. No tendrán la última palabra.

Los Masones , como en las horas más oscuras de la Historia , debemos estar a la vanguardia de la lucha por la libertad y la dignidad humana.

La Logía Rosario de Acuña comparte plenamente el sufrimiento de las familias y la lucha sin descanso por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Declaración de las Obediencias europeas sobre la situación de los migrantes – 7 de septiembre 2015

 

Las Obediencias Masónicas Europeas alarmadas por la tragedia de los migrantes que huyen países en guerra y asolado por la pobreza, llaman a los gobiernos europeos a aplicar las políticas comunes imprescindibles para la acogida digna y humana de poblaciones en peligro y en sufrimiento. La incapacidad de los Estados de superar el egoísmo nacional es un nuevo signo de una Europa enferma donde cada uno para sí prevalece sobre el interés general.

Las Obediencias Masónicas Europeas recuerdan que el respeto de los derechos humanos y el principio de la dignidad humana forman parte de los principios fundadores de la construcción europea . Es sobre la base de esos principios que se estableció la solidaridad entre las naciones. El espíritu de solidaridad es aún más necesario a la luz de los cambios que afectan a muchas partes del mundo .

Sin recordar la historia de un continente que se ha sido elaborado por muchas migraciones , estas tragedias deben despertar la conciencia e inspirar las políticas de acogida innovadoras . Sino, el continente europeo será el teatro divisiones y conflictos que provocarán desastre para los pueblos. Dará lugar a una nueva exacerbación del nacionalismo .

 

Esta tragedia actual debe ser el crisol de renacimiento y renovación del sueño europeo . Las Obediencias Masónicas Europeas firmantes ahora esperan actos en los que los valores fundadores de la solidaridad y la fraternidad de Europa encuentran su expresión apropiada .

 

Obediencias firmantes

Grand Orient de France
Grande Loge Féminine de France
Grande Loge de France
Fédération Française du Droit Humain
Grande Loge Mixte de France
Grande Loge Mixte Universelle
Ordre Initiatique Traditionnel de l’Art Royal
G.L.R.I S.R.U

Grande Loge Libérale d’Autriche (Autriche)
Grand Orient de Belgique (Belgique
Grande Loge de Belgique (Belgique)
Grande Loge Féminine de Belgique (Belgique)
Fédération Belge du Droit Humain (Belgique)
Lithos (Belgique)
Grande Loge de Croatie (Croatie)
Fédération Espagnole du Droit Humain (Espagne)
Ordre Maçonnique Mixte International DELPHI (Grèce)
Sérénissime Grand Orient de Grèce (Grèce)
Grand Orient d’Irlande (Irlande)
Grande Loge d’Italie (Italie)
Grand Orient du Luxembourg (Luxembourg)
Grand Orient de Pologne (Pologne)
Grande Loge Symbolique du Portugal (Portugal)
Grand Orient Lusitano (Portugal)
Grande Loge Féminine de Roumaine (Roumanie)

Grand Orient de Suisse (Suisse)
Grande Loge Féminine de Turquie (Turquie)
Association Adogmatique d’Europe Centrale (Pologne, Hongrie, Roumanie, Slovénie
migrant

PAU – Pierre Marie Curie Nueva Logia

pierremariecurie3

Una delegación de nuestro Logia se ha desplazado este pasado fin de semana a la ciudad de Pau, con la que tantos lazos fraternales nos unen, para participar en el Encencido de Luces de una nueva Logia del GOdF: La Respetable Logia «Pierre et Marie Curie”. Felicidades a todos los miembros de la nueva Logia             pierremariecurie1   pierremariecurie2

Antiguas entradas