Gran Oriente de Francia, 1563
LOGIA ROSARIO DE ACUÑA

La Tenida

A las reuniones de los francmasones se las denomina Tenidas. Lo habitual es que cada logia organice dos reuniones al mes y que éstas se celebren siempre en días fijos. Cada Logia decide su propio calendario de reuniones.

Las reuniones de los francmasones se celebran siguiendo un ritual. El GOdF reconoce en su seno cinco ritos diferentes. Hay más. Cada Logia decide igualmente en qué ritual va a desarrollar sus reuniones y una logia puede trabajar varios rituales. Una logia sólo puede trabajar un ritual si obtiene el permiso para ello de la autoridad competente. El rito en el que trabaja una logia suele ser muy significativo. La Respetable Logia Rosario de Acuña en los Valles de Asturias trabaja en Rito Francés o Moderno.

Los rituales masónicos, cualquiera de ellos, tienen un profundo contenido simbólico y una exigencia ética igual de importante. Los símbolos masónicos portan la semilla de enseñanzas sobre las que los miembros de las logias reflexionamos, en las que nos reconocemos y que transmitimos de Maestros a Aprendices. Cada símbolo tiene el valor que cada uno indivualmente es capaz de extraer de él. Su significado suele enriquecerse en su polisemia y sentido a medida que discurre le tiempo y se acumulan en los miembros de la logia el trabajo, la fraternidad y la perseverancia.

Los francmasones buscamos la luz y la verdad. A veces lo conseguimos.

La imagen puede contener: 8 personas
7

Personas alcanzadas
0

Interacciones

La Tolerancia

En el ADN de la francmasonería universal está el ejercicio de una tolerancia plena. Vivimos en sociedades llenas de prejuicios de todo tipo donde las personas buscamos refugio en nuestras más acendradas convicciones. Juzgamos el mundo que nos rodea desde la trinchera de nuestra ideas preconcebidas y nuestros prejuicios y a menudo nos cerramos en banda no sólo a las opiniones de otros, sino también al innocuo ejercicio de escuchar al vecino.

La tolerancia no es un don, es una virtud que exige del compromiso y del esfuerzo constante e individual de cada uno para ponerse en el lugar de otro y tratar de entenderle. La convivencia exige de una actitud militante de todos los ciudadanos en favor de la propia tolerancia. Nos cuesta entender que la diversidad de ideas y opiniones no es una amenaza, sino que nos enriquece.

Sin embargo, el ejercicio de la tolerancia sólo debería tener un límite, cortar el camino sin contemplaciones a los intolerantes. “Deberemos reclamar entonces, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes” (Karl Popper)

Hoy en día en el seno de nuestras sociedades germina la peligrosa semilla de los intolerantes que con su discurso ponen en tela de juicio las bases mismas de nuestra democracia y de nuestra convivencia y arrastran con su discurso resentido a un buena parte de nuestros conciudadanos. Hoy más que nunca debemos estar alerta y denunciar a los falsarios por todos los medios a nuestro alcance. Nuestro silencio y nuestra inacción sólo favorece a los intransigentes.

La imagen puede contener: 1 persona

Diez años de mixidad en el seno del GOdF

Se cumplen  ya 10 años desde que el GOdF reconoció la libertad de las logias que lo componen para iniciar mujeres con plenitud de derechos en sus Talleres.
Con anterioridad a ese fecha las mujeres francmasonas eran admitidas como vistiantes, pero no podían ser iniciadas como francmasonas en las logias del GOdF. La presencia de ellas era en las logias del GOdF algo habitual, normal y enriquecedor, entonces, ¿ por qué no dar un paso más y permitir su afilaciación con plenos derechos?
Nuestra logia, Rosario de Acuña, fue desde su fundación una logia totalmente beligerante en defensa de la admisión de la mujer en nuestros talleres. La elección del nombre de una mujer como la propia Rosario de Acuña, francmasona muy ligada a la ciudad de Gijón, fue toda una declaración de principios. Ninguna institución en nuestra sociedad alcanza su plenitud sin la participación del quienes suponen el 50% de sus miembros. Más allá de tradiciones centenarias los francmasones deben defender ayer, hoy y siempre, la universalidad de los derechos para todos.
La Logia Rosario de Acuña de Gijón fue la primera logia española del GOdF en iniciar a una Hermana y una de las primeras en hacerlo en toda la Obediencia.
Todos los francmasones debemos congratularnos por haber derribado un muro estúpido forjado sobre la historia y la tradición mal entendida.
Hermanas: enhorabuena y gracias.

No hay descripción de la foto disponible.

Intervención del Gran Maestre del GOdF con sus deseos para el año 2019

https://youtu.be/pdv1_T7na4k
El GOdF es una federación de logias, entra las que se encuentra la Logia Rosario de Acuña en los Valles de Asturias. Las federaciones de Logias se conocen generalmente como Obediencias. Cada Obediencia se rige por un Reglamento General y una Constitución cuyas normas las establecen las propias logias democráticamente -en el caso del GOdF-, en el Convento anual en el mes de agosto al que son convocados los representantes de las más de 1300 logias que conforman nuestra Obediencia.

También hay un poder judical independiente y un poder ejecutivo que es elegido en el mismo Convento anual, por supuesto también democráticamente. Al presidente del Consejo de Gobierno de los Francmasones se le conoce como Gran Maestre y además de tener que renovar su mandato todos los años, sólo puede obstentar el cargo hasta un máximo de tres años.

Jean-Philippe Hubsch es el actual Gran Maestre del Gran Oriente de Francia y en el video público y accesible através de youtube, reflexiona sobre diferentes temas de actualidad con motivo del nuevo año.

Un proceso iniciático y un compromiso democrático

El GRAN ORIENTe de FRANCIA explicado en  Siete puntos

http://www.asturmason.es/?page_id=121

“Si no piensas como yo, hermano mío, lejos de ofenderme me enriqueces”. Con esta frase inspirada en Saint-Exupéry (Carta a un rehén,1943), que no era francmasón, se acoge al visitante en los locales del Gran Oriente de Francia, en el número 16 de la calle Cadet en París.
Y este es exactamente el sentido del espíritu masónico. Enriquecerse con el otro, con su diferencia, es la ruta que lleva al conocimiento, sin ingenuidad ni complacencia. Llegar a ser francmasón del Gran Oriente de Francia es fruto de una opción personal tomada tras una reflexión madura. Los rituales, mitos y símbolos de la francmasonería no tienen nada de anticuado: constituyen, en nuestra sociedad mecanicista y desencantada, la última manifestación de querer dar sentido al mundo y a la vida, en un marco donde la libertad absoluta de conciencia es esencial.
Los francmasones del Gran Oriente de Francia son también incansables defensores del ideal republicano. Han adoptado su divisa: Libertad- Igualdad- Fraternidad, necesario para la solidaridad y la laicidad.
La logia es lugar para la reflexión, cuestionamiento y debates; en ella, la mezcla de generaciones y la diversidad social, espiritual y política crean una alquimia única en permanente efervescencia.

¿Qué es el proceso masónico?
Edición original de las Constituciones de Anderson (1723)
«Aprender de uno mismo y aprender del otro y de su diferencia, en un ideal colectivo republicano»
La francmasonería aporta siempre una dimensión particular a nuestras sociedades contemporáneas: lainiciación.  Iniciarse es entrar en una fraternidad y es también comprometerse en un camino de progresión personal merced a un ritual y unos símbolos. Por la utilización de estas “herramientas” comienza el nuevo iniciado su trabajo masónico, que es esencialmente “trabajo sobre sí mismo” en la más total libertad de conciencia. A veces se oye hablar de “método masónico”: es el trabajo que hacemos en logia, siempre inacabado, que se va completando con la búsqueda individual que es lo propio del masón. La luz que busca cada masón (entendiendo “luz” en el sentido que se le daba en el siglo XVIII) ilumina su camino y disipa los condicionamientos del estatus social: iniciación y práctica del ritual contribuyen, de este modo, a
la emancipación de los individuos.

¿Para qué ser francmasón?
«La francmasonería trabaja por la mejora material y moral, por el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad»
En el artículo primero de su Constitución, el Gran Oriente de Francia afirma: La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad […] La Francmasonería tiene como principios la tolerancia mutua, el respeto a los otros y a uno mismo y la libertad absoluta de conciencia. Considerando que las concepciones metafísicas son del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática. Concede una importancia fundamental a la laicidad […]
¡Esto es todo!
La iniciación. Una organización abierta.Hacerse francmasón implica ser cooptado por los miembros de una
logia: un recorrido difícil y largo que comprende tres entrevistas y un voto cualificado. Para abandonar la logia, basta con enviar un correo: todo lo contrario de un movimiento sectario en el que se entra fácilmente, en el que se abdica de la propia libertad y bienes, y del que rara vez se sale indemne.
La adhesión a una logia del Gran Oriente de Francia implica una cotización anual, así como la participación en dos reuniones mensuales (llamadas Tenidas). Atención, permanezcamos vigilantes: ciertas sectas, para desarrollarse, toman de la masonería algunos elementos: ¡no tienen nada que ver con
la francmasonería!

Un lugar de reflexión
La francmasonería ofrece heramientas de búsqueda personal, filosófica, espiritual… no es, en ningúncaso, una “religión sustitutoria”. Sus rituales y las leyendas fundacionales de la Orden tienen a menudo un origen bíblico. Pero la francmasonería ni imita a las religiones ni las rechaza. Siendo adogmática y no imponiendo ninguna creencia en ninguna transcendencia, no se sitúa en el mismo plano: la francmasonería cuestiona al Hombre y le propone encontrar en sí mismo su verdad. Por lo demás, numerosos miembros del Gran Oriente de Francia son creyentes y practicantes, lo que no les impide defender el corolario de la libertad de conciencia: la laicidad

Una apuesta por la libertad
El Gran Oriente de Francia se preocupa por lo que sucede en la sociedad, pero nunca a través de un debate partidista. Se trate de opciones políticas o de creencias religiosas, la libertad de conciencia es esencial. Efectivamente, la francmasonería tiene como vocación reunir a hombres y mujeres de diversas opiniones: todas las sensibilidades están representadas en su seno, exceptuando las contrarias a los valores de la República y a la Declaración universal de los Derechos del Hombre.

Lo que realmente es la Francmasonería…
«Libertad de adhesión, libertad de opinión, libertad para creer o no creer»
Nacido en 1773 en continuidad con la primera Gran Logia creada en 1728, el GODF es hoy la más importante de llas obediencias francesas. Cuenta con 53000 miembros agrupados en más de 1300 logias que brindan un
amplio abanico de rituales, prácticas y temas de estudio, sociales o simbólicos. Esta diversidad es fuente de riqueza y de ricos intercambios. Las logias del Gran Oriente deFrancia ofrecen un amplio abanico de
prácticas y temas de estudio: temas prospectivos de sociedad, reflexión sobre el simbolismo, espiritualidad esta diversidad es fuente de riqueza y de fructuosos intercambios.El Gran Oriente de Francia funciona
con un modelo democrático. Sus logias son soberanas. Las diferentes funciones (Gran Maestro, Consejeros de la Orden, Presidentes de las logias…) son todas electivas y se enmarcan en el plano del cúmulo, la renovación y la duración. Las logias están representadas en la Asamblea General (llamada “Convent”) según el principio “una logia, un voto”.
Diferentes comisiones permiten profundizar en campos como la laicidad,
la bioética o el desarrollo sostenible.

El Gran Oriente es también…
• Revistas:
– Humanisme,
– La Chaîne d’Union,
– Chroniques d’Histoire Maçonnique.
• Una Fundación, declarada de utilidad pública (www.fondation-godf.org).
• Un Museo de Francia: el Museo de la Francmasonería está abierto al
público en la sede de la Obediencia (calle Cadet, nº 16, París 9º distrito)
para una información histórica sobre tres siglos de historia de la Orden
(www. museefm.org).
• Una biblioteca pública y un fondo documental y archivístico masónico
excepcional. El GODF en elpanorama masónico

«Una Obediencia histórica y democrática»
Caroline FOUREST, recibida en la sede del G.O.D.F.,septiembre 2017 La historia de la francmasonería llamada “de los Modernos” habría comenzado el 24 de junio de 1717 en Inglaterra, con la reunión de 4
logias londinenses, herederas de una protomasonería ya bien implantada en el naciente Reino Unido desde finales del siglo XVI, especialmente en Escocia. Con Saint Thomas au Louis d´Argent, logia parisina creada en 1725 y que reunió a exiliados ingleses jacobitas (estuardistas), se implanta la francmasonería en Francia. Se emancipó de sus raíces inglesas en 1738 con su primer Gran Maestro francés, el duque de Antin, seguido por
su tío abuelo Luis de Borbón-Condé, que le sucederá en 1743 hasta su muerte en 1771. Después el duque de Montmorency-Luxembourg reorganiza la Orden en profundidad. Esta, en 1773, bajo la gran maestría de Luis-Felipe-José de Orleans (futuro Felipe Igualdad), se convirtió en Gran Oriente de Francia por una gran fusión de la primera Gran Logia nacional y de la Logia Madre Escocesa. Primera medida notable: contrariamente a los usos vigentes en la época, el cargo de Venerable Maestro de la Logia (presidente) no es ya vitalicio ni hereditariamente transmisible como lo eran los cargos en el Antiguo Régimen, sino obtenido mediante elección democrática.
Nació el Gran Oriente. Se dotó de un órgano legislativo democrático (la palabra, asombrosa para la época, es de Montmorency-Luxembourg): cada logia es representada por un delegado en la Asamblea General
anual, el Convent. Un dispositivo verdaderamente revolucionario que señala la separación de poderes (ejecutivo y legislativo) y perdura casi dos siglos y medio, tras haber inspirado el modelo de organización política de la República.

Un poco de historia…
«Anclado en la tradición y moderno en su funcionamiento»
El alfabeto codificado masónico no supondríademasiada dificultad para un criptógrafo, y por lo demás su única utilidad es la decorativa. El texto codificado que adorna los bajos de las páginas de este documento dice: “La FRANCMASONERÍA (según una versión moderna de este alfabeto). El GODF en la actualidad En la estela de hombres y mujeres que trabajaron todos, a su manera, por el progreso y la mejora de la
Humanidad, el Gran Oriente de Francia es activo promotor de los principios contenidos en su divisa, que es también la de la República:
“Libertad, Igualdad, Fraternidad”.
El Gran Oriente de Francia está fuertemente adherido al principio constitucional de laicidad, que ofrece a los ciudadanos la libertad de creer o no creer, quedando la libertad de conciencia efectivamente garantizada por la laicidad de las instituciones. Evidentemente, también se opone enérgicamente al racismo, a los fundamentalismos religiosos y a los enemigos de la democracia. Trabajamos en la propagación y
profundización del Humanismo de las Luces abordando numerosos temas sociales. En el marco de cuestiones temáticas propuestas cada año a todas las Logias, podemos citar la planificación familiar, la juventud,
la bioética, la educación nacional, los desafíos republicanos, la paz, las solidaridades, las libertades, la muerte digna, la escuela laica, el hambre en el mundo, la democracia, la diferencia, la falta de civismo,
la mundialización y el reparto de las riquezas, cuestiones todas que contribuyen en la construcción de un humanismo y una fraternidad a escala planetaria… Estos trabajos están disponibles en las síntesis anuales de las “Cuestiones para el estudio de las Logias”, editada en forma de antología.

Unirse al GODF…
Usted puede haberse tropezado con la francmasonería en internet o en las redes sociales, por una conversación con un amigo, en el transcurso de una jornada de “puertas abiertas” o también leyendo, realizando investigaciones personales, visitando un templo de su región o visitando el Museo
de la Francmasonería. Si conoce usted a un francmasón, él podrá guiarle y acompañarle en las diferentes etapas de su candidatura.
En caso contrario, puede mandar un correo solicitando información a  veneratura@asturmason.es
¡Bienvenidos sean los “buscadores” y constructores de la ciudad futura!

La imagen puede contener: 1 persona, texto

113 aniversario de la Ley de 1905

El 9 de diciembre de 1905 se aprobó en Francia la ley que consagraba la separación de la Iglesia y del Estado, basada en tres principios: la neutralidad del Estado en materia de religión, la libertad absoluta de los ciudadanos en el ejercicio religioso, tal y como venía recogido ya en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y las relaciones entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, fueran estas las que fueran, que establecía que la República no reconocía a ninguna confesión religiosa como preeminente u oficial, no financiaba a ningún credo religioso, ni subsidiaba a religión alguna. La ley de 1905 convertía de facto a la República en un estado laico, consagrando la separación entre las confesiones religiosas y las instituciones públicas.

El GOdF, que ya desde el año 1877 renuncia a la mención de cualquier figura divina en sus documentos, manifestando asi su defensa irrestricta del principio de libertad absoluta de conciencia, fue una de las instituciones que promovió la aprobación de dicha ley y a lo largo de su historia sus miembros se han postulado como los más fieles guardianes de su cumplimiento, renovando cada año su compromiso con el espíritu y la literalidad de la ley, y alzando la voz cuando han observado injerencias de uno u otro lado con el fin de obtener algún beneficio o prevalencia.

El GOdF es uno de los bastiones fundamentales en la defensa del Laicismo, cuenta en sus estructuras con una Comisión Permanente de la Laicidad y en todas las logias del GOdF en el mundo hay un delegado de laicidad para promover y estimular el debate entre los miembros de su logia y llamar la atención sobre aquellos sucesos más cercanos a su realidad geográfica relacionados con la separación entre la iglesia y el estado, o su vulneración.

El Gran Oriente de Francia “Hacia un ideal Europeo”

Esta semana se ha celebrado en Pau, Francia, un coloquio internacional bajo el tema: “Hacia un ideal europeo”( http://colloquefm.eu/es/home-es/) organizado por el GOdF y que contó con la presencia de más de 300 francmasones de ambos lados de la frontera: franceses y españoles.

Durante la jornada, pública y gratuita, no se habló de secretos que nadie conoce, ni de intrigas de salón, ni de rituales fantasiosos, ni de místerios que ni existen ni interesan a nadie. Se congregaron un buen número de ciudadanos y ciudadanas para debatir sobre la situación actual de Europa.

Entre los ponentes había europarlamentarios, filósofos, periodistas, historiadores o antropólogos, tanto hombres como mujeres. Se habló del Brexit, de inmigración, de medios de comunicación, de populismo y del auge de partidos y de organizaciones que ponen en tela de juicio los logros de los últimos cincuenta años del proyecto europeo.

Pero también se habló del futuro, de la historia de los países que la componen, de cómo vertebrar una unión política del modo más eficiente cuando compete a 27 países que hablan varios idiomas y con diferentes intereses, de cómo contrarrestar el desánimo y el discurso falso y catastrofista con el que se trata de liquidar la mayor y mejor obra del ser humano en tanto ser social que ha conocido la historia y que ha aportado a los ciudadanos europeos paz y las mayores cotas de libertad, prosperidad, solidaridad, justicia, democracia y civismo…. Aunque aún quede mucho camino por recorrer.

Algún botón:

“El futuro de Europa será cultural o no será” , recordando a Romano Prodi.

El feminismo debe ser una de las señas de identidad de Europa.

Es imposible consolidar el proyecto europeo si no somos capaces de dar una solución satisfactoria al 15% de la población. Reflexión en relación con las altas tasas de paro y de precariedad entre los jóvenes de los países que la componen. La EU debe solucionar los problemas de los ciudadanos, pero especialmente los de los más jóvenes.

En la ponencia “Europa y la espiritualidad” se defendió la naturaleza profundamente espiritual del ser humano, del mismo modo que se afirmó que es absolutamente tendencioso e interesado afirmar que la naturaleza espiritual europea sea exclusivamente cristiana. En cualquier caso la espiritualidad, aún siendo un bien compartido, forma parte de la conciencia de cada cual y como tal debe ser preservada. La separación de las instituciones del Estado y las confesiones religiosas debe ser real y absoluta.

“Europa no debe tener miedo de los populistas, son los populistas los que deben tener miedo de Europa”

Una reflexión en relación con los referéndums: “cómo decía Woody Allen: la respuesta es no, pero recuérdeme la pregunta”.

El GOdF no sólo manifiesta su apoyo absoluto al gran proyecto común europeo, sino que aporta su grano de arena organizando esta jornada, promoviendo el debate y ahondando en el mejor conocimiento de los retos a los que nos enfrentamos en el futuro inmediato.

En el próximo año hay elecciones al Parlamento Europeo. Sigamos construyendo futuro.

noche de muerte – 14 /07 Nice

Nuit de mort le 14 juillet

Un bolide, alors que la France célèbre sa Fête Nationale, au bord de la Méditerranée, sous un ciel étoilé, le sang versé, les corps éparpillés, écrasés, mutilés, déchiquetés, fauchant toute vie, à la fois aveugle et déterminé à faire carnage.
Le calcul glaçant du meurtrier. La violence de la terreur un soir de Fête Nationale et de joie populaire. Une sorte de coup médiatique mondial : Nice et son bord de mer, images de la belle France qui fait rêver.
Ce geste atroce est destiné à terroriser tout un peuple, et au-delà. Car c’est l’humanité universelle qui est visée.
Les francs maçons sont mis au défi de poursuivre leur quête de fraternité, leur marche sans faille pour le progrès de l’Humanité. Ils ne renonceront pas. Jamais. Toutes les questions doivent être vues, de face et sans crainte, et elles sont de taille, si nous ne voulons pas que nos mots, nos actions et notre Idéal, ne soient que des postures ou des figures opportunistes.
Bouleversés par l’atrocité Bouleversés par l’atrocité de cet attentat terroriste, les francs-maçons des organisations signataires s’inclinent et se recueillent dans le plus profond respect devant les victimes, devant leurs proches et leurs amis.
Nous voulons rappeler, encore et toujours, que l’engagement des maçons est de rassembler librement les humains en fraternité. Nous voulons construire de la vie. Les forces de la mort et de la haine ne doivent pas passer.
La Fédération Française du Droit Humain, la Grande Loge Féminine de France, le Grand Orient de France, la Grande Loge de France, la Grande Loge Féminine de Memphis Misra?m, la Grande Loge Mixte de France, la Grande Loge Mixte Universelle, La Grande Loge des Cultures et des Spiritualités .

 

V Debates Ciudadanos : ´Pluralidad vs Gobernabilidad – dilema real o ficticio ?

Antiguo Instituto Jovellanis. Gijón – Sábado 7 de mayo de 2016  19:00

El parlamento de nuestro país tiene actualmente la composición más plural durante la democracia. Esta pluralidad representa la diversidad existente en nuestra sociedad y por tanto, podría considerarse como el parlamento que con mayor representatividad refleja la realidad social existente. Sin embargo, esa gran pluralidad ha generado un conflicto a la hora de constituir pactos de gobierno, generando dificultades en la gobernabilidad del estado, al menos a corto plazo. Este dilema centrará la conferencia del profesor Miguel Presno, que en su blog “El derecho y el revés” anuncia su propósito de “contribuir al debate jurídico con personas que no están seguras de tener razón”.

V Debate ciudadano LOGO Ok

Comunicado de 23 de marzo sobre los atentados de Bruselas del GODF

Los trágicos atentados que acaban de ensangrentar Bruselas nos recuerdan que nuestras sociedades son el objetivo de un odio y de una violencia cuya erradicación llevará más tiempo del que viviremos en este mundo cada vez más devastado.

Las democracias tienen enemigos contra los que hay que saber luchar: los defensores del Islám político. Éste se aprovecha de una juventud demasiado a menudo desarraigada. Esto debe hacer reafirmanos, sin concesión, en los principios republicanos. Debemos movilizar a los ciudadanos al servicio del humanismo portador de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la libertad absoluta de conciencia. Estamos muy unidos a él. De esta manera, paso a paso, haremos retroceder esta nueva barbarie que, desde nuestras propias fronteras, amenaza a toda la humanidad.

En estos momentos de aflicción, queremos expresar nuestro pesar a las familias cruelmente heridas y afligidas.”drapeau belge deuil

« Siguientes entradas