Gran Oriente de Francia, 1563
LOGIA ROSARIO DE ACUÑA

Actos de Homenaje conjunto de varias asociaciones cívicas de Gijón

Este pasado sábado nuestra logia participó un año más, un mes de mayo más, junto con el Ateneo Obrero de Gijón, la Tertulia Feminista «Les Comadres» y la FAMYR, en los actos de homenaje conjuntos a los deportados repúblicanos en los campos nazis y posteriormente a Rosario de Acuña. Memoria, Reconociiento y Dignidad.
Lució el sol.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, cielo, barba, exterior y naturaleza

Homenaje a Doña Rosario de Acuña

Un año más nuestra Logia participara este fin de semana en los actos de Homenaje a los Deportados Republicanos en los Campos de Concentración Nazis y a doña Rosario de Acuña.
Nuestra logia escogió el nombre de doña Rosario cuando el GOdF no admitiía aún la iniciación de mujeres en sus seno en plenitud de igualdad y derechos. La elección del nombre de una mujer y francmasona como era doña Rosario era toda una declaración de principios,
Nuestra logia desde su fundación fue militante y beligerante por la admisión de la mujer en el seno de nuestra organización y cuando se derribó esa barrera, fue de las primeras logias del GOdF en iniciar mujeres.
Doña Rosario no sólo era mujer, escritora, francmasona o librepensadora, era una activista social de primer orden, que en el siglo XIX renunció a las prebendas de su cuna noble y se posicionó al lado de las clases obreras y se enfrentó con sus actos, sus artículos y sus obras literarias contra la jerarquía eclesiástica ( busquen en internet su testamento) Fue también una precursora del ecologismo en su época.
Su casa en el Cervigón en Gijón era centro de acogida, activismo y dignidad.
Este sábado volveremos a honrar su memoria. ¡Ciudadanos, acudid!

La imagen puede contener: texto

INVITACIÓN A LA CHARLA ORGANIZADA POR LA LOGIA ROSARIO DE ACUÑA

Nuestra Logia celebra el viernes 24 de mayo a las 20:00 una charla abierta a ciudadanos interesados en conocer mejor la francmasonería. Habitualmente este tipo de actos abiertos a todos los ciudadanos sin necesidad de pertener o querer pertenecer a una logia, suelen versar sobre temas históricos relacionados con la francmasonería. En esta ocasión, sin embargo, hemos elegido un tema que no está directamente relacionado con lo que significa ser masón. Pensamos que es interesante resaltar el hecho de que a los francmasónes nos interesan y nos preocupan mucho los asuntos y los problemas cotidianos de nuestra sociedad, sobre los que debatimos y sobre los que tratamos de encontrar respuestas que sean viables y redunden en el Progreso de la Humanidad. Es por ello que les invitamos a participar en la charla que impartirá el Presidente de la Comisión para el Desarrollo Sostenible del GOdF, Gilbert Haffner, que versará sobre «EL COMPROMISO MASÓNICO FRENTE AL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL». La reunión durará unas dos horas, y después habrá oportunidad de charlar entre los presentes frente a un pincho de tortilla y un vino español.

Interesados en asistir pueden confirmar sus asistencia enviando un correo a veneratura@asturmason.es

La imagen puede contener: 1 persona, texto

El mandil

No es extraño que la persona que se adorna por primera vez con un mandil de francmasón pueda sentirse un tanto ridícula. Es un elemento extraño en un entorno insólito, donde todo es nuevo y diferente.

El mandil sin embargo y con el tiempo se convierte en la mayor honra del francmasón. La prenda y la persona no tardan en formar un todo. Un francmasón es su mandil. En su tela se traslucen las muescas del paso del tiempo, sus anhelos, sus experiencias, y se acumulan con orgullo muchas horas de trabajo, momentos de reflexión, de alegría, horas de fraternidad compartida, las remembranzas de los viajes y de muchas ceremonias.

Sólo el francmasón conoce el valor simbólico que atesora su mandil y la importancia que puede alcanzar mediante su labor incesante y fecunda.

Con el paso de los años no debería ser extraño que los mandiles se deshilachen, se ensucien o se rompan. Cada mella debería ser una prueba de la Virtud y de la Perseverancia de quien lo viste. Sólo un francmasón conocer el honor y las vicisitudes de crecer con un mandil atado a la cintura.

No hay descripción de la foto disponible.

COMUNICADO 8 DE MARZO DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑ

La GLFE ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer como en años anteriores, la Gran Logia Femenina de España (GLFE) quiere manifestar públicamente su rechazo de todas y cada una de las formas de
discriminación, de trato inhumano, indigno o humillante y/o de violencia ejercida hacia las mujeres.
Lamentamos que un siglo y diez años después, sea preciso seguir haciendo visible en las calles la situación de desventaja de las mujeres, no solo de las mujeres
trabajadoras, sino de todas las mujeres, por el hecho de ser mujeres. En efecto, el día 8 de marzo de 1909 hubo una manifestación masiva de sufragistas, trabajadoras,
inmigrantes, etc., por mejoras laborales, pero también contra el racismo, la xenofobia, el militarismo, y por el voto femenino. El año siguiente, en 1910 se
decretó para esa fecha un Día de lucha internacional, y a partir de 1911 se instituyó el Día Internacional de la Mujer trabajadora. El Día tuvo más o menos aceptación, pero al ser declarado 1975 Año de la Mujer, por la Asamblea General de la ONU, en su Resolución 310 del 18 de diciembre de 1972, se fue consolidando esa fecha como importante para las reivindicaciones de las mujeres.
Las formas de manifestarse han ido cambiando, incluso los nombres dados a la jornada han variado, aunque siempre permanece la denominación del 8 de marzo,
como seña de identidad, que sigue siendo el marco de las justas reivindicaciones que aún es preciso seguir haciendo.
La convocatoria de huelga laboral en este día que se viene produciendo desde hace dos años, se repite también en este año 2019, y en la que se incluye también huelga de cuidados a menores, mayores, personas enfermas y dependientes, así como cualquier actividad de ocio que genere actividad.
A las reivindicaciones tradicionales, se añade de forma evidente, la reivindicación del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, exigiendo que se
acabe con la brecha salarial y la mercantilización del cuerpo de las mujeres. No queremos olvidar, aunque no sea tan visible en las reivindicaciones que se plantean
en la calle, que es preciso seguir exigiendo que se penalice de forma efectiva la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles y los matrimonios concertados. Que se exija que la atención médico-sanitaria se extienda a todas las mujeres y niñas del planeta; que la educación mejore las posibilidades de promoción de niñas y mujeres; que las guerras no sean doblemente penosas para las población femenina, prohibiendo el uso de la violación como acción de guerra y el exterminio
de la población civil, desarmada e indefensa.
Consideramos que es necesario seguir reflexionando acerca de todas las desigualdades que afligen a las mujeres de todo el mundo, para intentar lograr una
vida en la que los Derechos Humanos sean la guía de lo que se puede y no se puede permitir, apelando siempre a los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad
Consejo Federal Gran Logia Femenina de España
Barcelona, 8 de marzo de 2019

No hay descripción de la foto disponible.

La verdad y el conocimiento

Los Francmasones aspiran a conocer la Verdad. Para alcanzar la Verdad es inevitable empezar por el punto de partida: uno mismo.Conocerse a uno mismo conlleva superar los propios prejuicios y derribar los dogmas que nos invisten. No sabemos lo ardua que es la tarea de conocerse hasta que nos ponemos a ella. La logia te enfrenta a tu mayor enemigo: tú mismo; te pone delante del espejo y te obliga a sostener tu propia mirada.
Por muy superficial que sea el examen a menudo no nos gusta lo que vemos, pero sabemos y nos reconforta que en el camino por el perfeccionamiento personal contamos con el apoyo y la comprensión del resto de Francmasones.
Con los Hermanos de la logia se comparten afinidades, debates y trabajos. El trabajo mejora la persona, la sociedad y al francmasón. No todos sirven para francmasones porque no todos están dispuestos a comprometerse y trabajar.
Las logias son ecosistemas de extrema fragilidad. Los tiempos modernos son poco propicios para el compromiso masónico.
Mantener viva la llama y los ideales de la francmasonería es un ejercicio tan arduo y necesario como el de intentar conocerse a uno mismo, para alcanzar la perfección y acercarse al calor de la Verdad.

La Tenida

A las reuniones de los francmasones se las denomina Tenidas. Lo habitual es que cada logia organice dos reuniones al mes y que éstas se celebren siempre en días fijos. Cada Logia decide su propio calendario de reuniones.

Las reuniones de los francmasones se celebran siguiendo un ritual. El GOdF reconoce en su seno cinco ritos diferentes. Hay más. Cada Logia decide igualmente en qué ritual va a desarrollar sus reuniones y una logia puede trabajar varios rituales. Una logia sólo puede trabajar un ritual si obtiene el permiso para ello de la autoridad competente. El rito en el que trabaja una logia suele ser muy significativo. La Respetable Logia Rosario de Acuña en los Valles de Asturias trabaja en Rito Francés o Moderno.

Los rituales masónicos, cualquiera de ellos, tienen un profundo contenido simbólico y una exigencia ética igual de importante. Los símbolos masónicos portan la semilla de enseñanzas sobre las que los miembros de las logias reflexionamos, en las que nos reconocemos y que transmitimos de Maestros a Aprendices. Cada símbolo tiene el valor que cada uno indivualmente es capaz de extraer de él. Su significado suele enriquecerse en su polisemia y sentido a medida que discurre le tiempo y se acumulan en los miembros de la logia el trabajo, la fraternidad y la perseverancia.

Los francmasones buscamos la luz y la verdad. A veces lo conseguimos.

La imagen puede contener: 8 personas
7

Personas alcanzadas
0

Interacciones

La Tolerancia

En el ADN de la francmasonería universal está el ejercicio de una tolerancia plena. Vivimos en sociedades llenas de prejuicios de todo tipo donde las personas buscamos refugio en nuestras más acendradas convicciones. Juzgamos el mundo que nos rodea desde la trinchera de nuestra ideas preconcebidas y nuestros prejuicios y a menudo nos cerramos en banda no sólo a las opiniones de otros, sino también al innocuo ejercicio de escuchar al vecino.

La tolerancia no es un don, es una virtud que exige del compromiso y del esfuerzo constante e individual de cada uno para ponerse en el lugar de otro y tratar de entenderle. La convivencia exige de una actitud militante de todos los ciudadanos en favor de la propia tolerancia. Nos cuesta entender que la diversidad de ideas y opiniones no es una amenaza, sino que nos enriquece.

Sin embargo, el ejercicio de la tolerancia sólo debería tener un límite, cortar el camino sin contemplaciones a los intolerantes. “Deberemos reclamar entonces, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes” (Karl Popper)

Hoy en día en el seno de nuestras sociedades germina la peligrosa semilla de los intolerantes que con su discurso ponen en tela de juicio las bases mismas de nuestra democracia y de nuestra convivencia y arrastran con su discurso resentido a un buena parte de nuestros conciudadanos. Hoy más que nunca debemos estar alerta y denunciar a los falsarios por todos los medios a nuestro alcance. Nuestro silencio y nuestra inacción sólo favorece a los intransigentes.

La imagen puede contener: 1 persona

Diez años de mixidad en el seno del GOdF

Se cumplen  ya 10 años desde que el GOdF reconoció la libertad de las logias que lo componen para iniciar mujeres con plenitud de derechos en sus Talleres.
Con anterioridad a ese fecha las mujeres francmasonas eran admitidas como vistiantes, pero no podían ser iniciadas como francmasonas en las logias del GOdF. La presencia de ellas era en las logias del GOdF algo habitual, normal y enriquecedor, entonces, ¿ por qué no dar un paso más y permitir su afilaciación con plenos derechos?
Nuestra logia, Rosario de Acuña, fue desde su fundación una logia totalmente beligerante en defensa de la admisión de la mujer en nuestros talleres. La elección del nombre de una mujer como la propia Rosario de Acuña, francmasona muy ligada a la ciudad de Gijón, fue toda una declaración de principios. Ninguna institución en nuestra sociedad alcanza su plenitud sin la participación del quienes suponen el 50% de sus miembros. Más allá de tradiciones centenarias los francmasones deben defender ayer, hoy y siempre, la universalidad de los derechos para todos.
La Logia Rosario de Acuña de Gijón fue la primera logia española del GOdF en iniciar a una Hermana y una de las primeras en hacerlo en toda la Obediencia.
Todos los francmasones debemos congratularnos por haber derribado un muro estúpido forjado sobre la historia y la tradición mal entendida.
Hermanas: enhorabuena y gracias.

No hay descripción de la foto disponible.

Intervención del Gran Maestre del GOdF con sus deseos para el año 2019

https://youtu.be/pdv1_T7na4k
El GOdF es una federación de logias, entra las que se encuentra la Logia Rosario de Acuña en los Valles de Asturias. Las federaciones de Logias se conocen generalmente como Obediencias. Cada Obediencia se rige por un Reglamento General y una Constitución cuyas normas las establecen las propias logias democráticamente -en el caso del GOdF-, en el Convento anual en el mes de agosto al que son convocados los representantes de las más de 1300 logias que conforman nuestra Obediencia.

También hay un poder judical independiente y un poder ejecutivo que es elegido en el mismo Convento anual, por supuesto también democráticamente. Al presidente del Consejo de Gobierno de los Francmasones se le conoce como Gran Maestre y además de tener que renovar su mandato todos los años, sólo puede obstentar el cargo hasta un máximo de tres años.

Jean-Philippe Hubsch es el actual Gran Maestre del Gran Oriente de Francia y en el video público y accesible através de youtube, reflexiona sobre diferentes temas de actualidad con motivo del nuevo año.

« Siguientes entradas